Guardia Nacional ha estado envuelta en la captura de 1,600 inmigrantes en la frontera sur

Las tropas de la Guardia Nacional en la frontera entre Estados Unidos y México han contribuido a 1,600 capturas de inmigrantes que han cruzado la frontera de manera ilegal, según dio a conocer un funcionario de la Patrulla Fronteriza este miércoles.

El funcionario dijo a CNN que las tropas de la Guardia Nacional también contribuyeron a que 451 inmigrantes abandonaran su intento de cruzar la frontera una vez fueron descubiertos.

Según cifras oficiales del Departamento de Seguridad Nacional hubo aproximadamente 38,000 capturas de inmigrantes que intentaban cruzar la frontera ilegalmente cada uno de los últimos dos meses.  Eso es aproximadamente 2.5 detenciones por cada agente estacionado en la frontera.

Hay qu aclarar que las detenciones mensuales varían dependiendo de la temporada y otras tendencias, por lo cual es difícil atribuir los cambios a una sola causa.

El funcionario describió a las tropas de la Guardia Nacional como un “multiplicador de fuerza” y dijo que están relevando a los agentes de la Patrulla Fronteriza de una variedad de responsabilidades, como el monitoreo de los sistemas de vigilancia desde los centros de control. Esto ha permitido que “La Migra” coloque agentes adicionales en el terreno donde puedan realizar arrestos.

Por su parte este martes el secretario de Defensa James Mattis dijo que las fuerzas de la Guardia Nacional no están realizando arrestos.

“En este momento no estamos teniendo ningún contacto con los migrantes”, añadió Mattis.

En la llamada telefónica con distintos medios de comunicación el oficial de la Guardia Nacional dijo que las tropas enfrentan una restricción: aquellos que vigilan los equipos de vigilancia, como las cámaras, tienen prohibido ver el lado mexicano de la frontera.

Esas tropas “actualmente examinan el terrero en los Estados Unidos, no al otro lado de la frontera”, dijo el oficial de la Guardia Nacional. “No estamos buscando en lo más profundo de México lo que se consideraría más una capacidad de recopilación de inteligencia”.

No obstante el oficial agregó que las tropas de la Guardia Nacional estacionadas en observatorios a lo largo de la frontera entre Texas y México operan bajo una autoridad legal diferente y no tienen prohibido inspeccionar el territorio mexicano con sus binoculares.

Aproximadamente 775 efectivos de la Guardia Nacional trabajan actualmente en la región fronteriza en respuesta a la directiva de abril del presidente Donald Trump.

Un funcionario de CBP dijo que la agencia está trabajando en una tercera solicitud de asistencia del Departamento de Defensa.

Los funcionarios de la CBP y la Guardia Nacional hablaron en una conferencia telefónica con reporteros de distintos medios de comunicación con la condición de que no fueran identificados por su nombre.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*