Califican de muy engañosa la Proposición 21 porque mantendría escasez de vivienda

Ángel Guerrero

Un empresario arrendador del área de San José, Gustavo González, opinó que la Proposición 21 es muy engañosa en la manera en que fue redactada y al mencionar a conocidos dirigentes sociales, porque en realidad no va a ayudar con el costo de la vivienda a las familias de bajos ingresos ni a los veteranos.

“Es una propuesta que dice que el costo de la vivienda en California ya es muy alto, pero propone aumentar el precio todavía más, para hacernos la vida más difícil a todos”, dijo el empresario.

El texto de la Proposición 21 dice que porque la vivienda ya es inaccesible, se debe aumentar el precio 15 por ciento anual durante tres años.

“Es totalmente absurdo, decirle a la gente sabemos que estás pagando mucho en renta y queremos un control de renta. Más adelante dice que el control es aumentar el precio de la vivienda”, explicó González.

El empresario cuyos inquilinos permanecen en sus propiedades más de 15 años en promedio, declaró que lo que California necesita hoy y urgentemente es que se construyan decenas de miles de nuevas viviendas pero a un costo en que los veteranos, jubilados, ancianos. las familias de bajos ingresos, o los discapacitados puedan adquirirlas.

“La Proposición 21 quiere todo lo contrario, que se quede el mismo número de viviendas mientras la población crece, lo que encarece todavía más las rentas, a precios inalcanzables, y encima aumentar el precio por 15 por ciento anual”, detalló el experto.

En otras palabras, si California hoy necesita urgentemente al menos 150,000 viviendas adicionales, el problema no se resuelve con aumentar el precio de la renta tres años, como quiere hacerlo la Proposición 21.

“Lo que esta proposición va a obligar, si la aprueban, es que los inversionistas que podrían construir esas viviendas que se necesitan, se van a ir a otros estados, porque el precio en C California va a ser cada vez más un lujo” y la 21 quiere entregar el control de la vivienda a los ayuntamientos, no a los empresarios.

Mientras que la proposición busca apoyarse en dirigentes sociales que han mencionado que la renta es cara en California, su campaña omite decirle a los electores que les va a aumentar el precio.

Entre quienes se oponen a la Proposición 21 están algunas de las organizaciones de California que han probado que sí representan intereses de familias y californianos que merecen vivienda digna a precio accesible.

Se oponen, entre otros, el Consejo de California para Vivienda Asequible, la Liga de los Defensores de Ciudadanos Senior, la Legión Americana Capítulo California, la NAACP de California, la Asociación de Contribuyentes de California y la Cámara de Comercio de California.

Hace apenas nueve meses entró en vigor una ley que impone en California un tope de aumento anual a la renta. Inició apenas en enero, y todavía falta ver si esa ley realmente ayuda a las familias de bajos ingresos, a los veteranos y a los ancianos, entre otros a quienes realmente impacta el costo de vivienda, de acuerdo con el empresario González.

Si la Proposición 21 es aprobada, entraría en conflicto con esa ley que aumenta en promedio 5 por ciento, al aumentar el 15 por ciento; o entre ambas aumentarían en 20 pro ciento anual la renta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*