Más de 100 alcaldes y funcionarios de California piden votar no a la Proposición 21

Ángel Guerrero

Más de un centenar de alcaldes de ciudades de California y otros funcionarios locales pidieron al electorado votar en contra de la Proposición 21.

Ahora no solo el gobernador Gavin Newsom se opone a la Proposición 21, sino que docenas de alcaldes, supervisores de condados y otros funcionarios también se han manifestado contra esa propuesta que agrava la situación de escasez de vivienda y carestía y de la renta.

Sus razones son que, si se llegara a aprobar, va a agudizar la crisis de vivienda, en la que la escasez de unidades disponibles dispara las rentas, va a hacer que las propiedades pierdan valor, y no garantiza que ayudará a familias trabajadoras, a veteranos, o a ancianos, entre otros grupos vulnerables.

La lista de funcionarios de ciudades de California que se oponen a esa proposición incluye a representantes electos de todos los rincones en el estado.

Integra a supervisores de los condados, a alcaldes, miembros del concejo municipal, secretarios municipales y miembros de la junta de gobiernos locales.

Todos esos funcionarios aseguran que la Proposición 21, si se aprueba, va a disminuir el valor de la propiedad que a su vez resultará en la pérdida potencial de ingresos fiscales.

Esa proposición, si se llegara a aprobar, “reducirá las viviendas que pudieran pagar las familias trabajadoras en el estado y requerirá recortes en los servicios comunitarios”, indicaron en un comunicado.

Declaran, en otras palabras, que, sin resolver, sino agudizar la crisis de vivienda, la Proposición 21 no solo haría la renta más cara para todos, sino que resultaría en menos ingresos locales para escuelas y otros servicios públicos.

Los funcionarios basaron esas declaraciones en un estudio de la apartidista Oficina de Análisis Legislativo (LAO).

Esa oficina al servicio de la legislatura de California calcula que las ciudades podrían perder “decenas de millones de dólares por año” si se aprueba la Proposición 21, además de que incrementaría costos para los gobiernos locales.

La proposición solo crearía una nueva burocracia que, desde oficinas públicas, se encargaría de las rentas, pero sin resolver el problema de escasez de vivienda, especialmente de vivienda al alcance de familias trabajadoras, jubilados, veteranos y otros grupos vulnerables a la crisis de vivienda.

En un comunicado sobre la posición de los alcaldes y funcionarios, Tom Bannon, Director Ejecutivo de la Asociación de Apartamentos de California y de Californianos por una Vivienda Responsable, comentó que son quienes más saben del tema de vivienda los que rechazan la Proposición 21.

“Nadie sabe más que nuestros líderes locales que la Proposición 21 conduciría a recortes de presupuesto y servicios, y al mismo tiempo a millones de nuevos costos en un momento en que nuestras comunidades menos pueden pagarlo”, dijo Bannon.

La lista a continuación es solo parte de los alcaldes que se oponen a la Proposición 21. A la lista faltan supervisores de condados, funcionarios electos y estatales.

Alcalde Adrian Fine, Ciudad de Palo AltoAlcalde Art Bennett, Ciudad de Chino HillsAlcalde Bill Zimmerman, Ciudad de MenifeeAlcalde Bob Magee, Ciudad de Lake ElsinoreAlcaldesa Christine Shea, Ciudad de IrvineAlcalde Dustin Nigg, Ciudad de WildomarAlcalde Emily Beach, Ciudad delalcalde de Burlingame Gene Wunderlich, elalcalde de la ciudad de Murrieta , Glenn Miller, elalcalde de la ciudad de Indio Harry Sidhu, laalcaldesa de la ciudad de Anaheim , Jennifer Fitzgerald, elalcalde de la ciudad de Fullerton , Kevin Faulconer, el alcalde de la ciudad de San Diego, Kuldip Thusu, elalcalde de la ciudad de Dinuba , Larry McCallon, de laAlcaldesa de Highland Laurie Davies, Ciudad de Laguna NiguelAlcalde Lee Brand, Ciudad de FresnoAlcalde Linda Evans, Alcalde de la Ciudad de La QuintaAlcalde Mark Murphy,Alcalde de la Ciudad de Orange Richard Bailey,Alcalde de la Ciudad de Coronado Robert Pacheco,Alcalde de la Ciudad de Walnut Sharon Springer,Alcalde de la Ciudad de Burbank Tom Butt,Alcalde de la Ciudad de Richmond Víctor López, Ciudad de OrangeAlcalde de Grove Dr. Yxstian Gutierrez, Ciudad de Moreno Valley

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*