Cineasta mexicano gana 3 premios Oscar por su película independiente “Roma”

Por Angel Ortega

Roma es una de las películas más intensas emocionalmente del año con su estilo artístico minimalista y su fuerte protagonista femenina. Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, se centra en la vida de una criada de clase media de la familia, Cleo (Yalitza Aparicio), que vive en el barrio Colonia Roma de la Ciudad de México. A medida que Cleo comienza a encontrar su lugar en la sociedad y acepta su propia identidad, debe enfrentar y superar muchos obstáculos, tanto en su vida personal como en un México políticamente desgarrado en la década de 1970.

En cuanto menos mejor con Roma. Cuarón es un director visionario que no teme experimentar con las nuevas técnicas cinematográficas. Con películas como Gravity y Children of Men en su trayectoria, verlo utilizar un enfoque mucho más minimalista con Roma fue una sorpresa. Sin embargo, el estilo artístico de Cuarón en esta película dio sus frutos. Los esquemas de color en la película ayudan a determinar y establecer un cierto ambiente y estado de ánimo en una película. Pero el uso de la cinematografía en blanco y negro, y la falta de un esquema de color, se utilizó inteligentemente para ofrecer un tono conmovedor que residiría en la película durante el tiempo de ejecución.

El uso que hizo Cuarón de tomas de una sola toma y cámara fotográfica no solo ayudó a establecer el tono de la película, sino que también ayudó a crear y mostrar el ambiente y el mundo de los personajes para que el público los viera y los experimentara. Las partituras musicales ayudan a establecer el estado de ánimo y la atmósfera de una película. Sin embargo, no solo no hay partitura musical, no hay partitura musical que acompañe la película. Casi todo el sonido en Roma es un sonido diegético, un sonido cuya fuente proviene del mundo de la película.

La falta de una partitura musical no es un defecto. En todo caso, la falta de música en Roma ayuda a impulsar y crear el mundo melancólico que Cuarón había previsto para esta película. La otra fuerza motriz de esta película, además del estilo y la dirección artística de Cuarón, es la actuación de Aparicio como Cleo.

Recientemente ha habido una oleada de películas con fuertes protagonistas femeninas. Ya sea que se trate de Frances McDormand en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Brie Larson en Room o Natalie Portman en Jackie, esta nueva tendencia es definitivamente la mejor, y el desempeño de Aparicio definitivamente contribuye a la progresión de la representación de mujeres fuertes en el cine.

Aparicio ofrece una actuación tan conmovedora con Cleo. La cantidad de lucha en la vida de Cleo es representativa de la vida de las mujeres de clase trabajadora en México.

Lo más impresionante de la actuación de Aparicio en Roma es que ella llevó y demostró tanto vigor y encanto en su carácter que uno pensaría que había estado actuando durante años.

Cleo fue el primer papel de Aparicio en una película y antes de la grabación de Roma, nunca había considerado una carrera en la actuación. Ver a Aparicio representar a un personaje con mucha profundidad emocional muestra la cantidad de talento natural que tiene.

Una y otra vez, Cuarón ha demostrado ser uno de los directores más importantes del mundo. Su estilo artístico, así como la actuación estelar de Aparicio, hacen de Roma una de las mejores películas del año y un momento significativo en el cine mexicano.

Roma recibió 10 nominaciones en los Academy Awards de este año, la mayoría de las nominaciones junto con The Favourite de Yorgos Lanthimos, y recibió tres Academy Awards que incluyen Mejor Director, Mejor Película en Idioma Extranjero y Mejor Cinematografía. Aparicio y Marina de Tavira recibieron las nominaciones a Mejor actriz principal y Mejor actriz secundaria, respectivamente. Roma también recibió nominaciones a Mejor Película, Mejor Edición y Mejor Edición de Sonido, entre otras. Cuarón recibió su segundo premio al Mejor Director, el primero de ellos por su película de 2013, Gravity. Con la victoria de Cuarón, cinco de los últimos seis ganadores de Mejor Director han sido mexicanos. Cuarón ganó en 2014 por Gravity, Alejandro Gonzáles Iñárritu ganó en 2015 y 2016 por Birdman y The Revenant, respectivamente, Guillermo Del Toro ganó en 2018 por The Shape of Water y Cuarón ganó este año por Roma.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*